miércoles, 21 de noviembre de 2012

RECTA DE REGRESION

Empezamos intentando construir una función lineal de demanda. Suponga que su investigación de mercado muestra las siguientes estadísticas de venta para casas de varios precios durante el año pasado:

Precio (Miles de dólares)160180200220240260280
Ventas de nueva casas este año1261038275824020

Queremos utilizar estos datos para construir una función de demanda para el mercado de los bienes raíces. (Recuerde que una función de demanda especifica la demanda, y, medida aquí por ventas anual, como una función del precio, x.) Aquí está una traza de y contra x:


Los datos sugiera una recta, más o menos, y entonces una relación lineal entre y y x. Aquí son varias rectas que se acercan a los puntos:



Pregunta:  ¿Cuál recta ajusta los puntos lo más estrechamente que posible? 
Respuesta: Nos gustaría que las ventas que pronosticara la recta (los valores pronosticados ) estuvieran tan cerca como fuera posible de las ventas reales (los valores observados). Las diferencias entre los valores esperados y los valores pronosticados, que son los errores residuales, son las distancias verticales que se marcan in la figura más abajo.


Error residual = Valor observado - Valor pronosticado

INFERENCIA REGRESIÓN LINEAL


Se trata de predecir el comportamiento de Y usando X entonces el modelo de regresión lineal simple es de la forma:

Donde, Y es llamada la variable de respuesta o dependiente, X es llamada la variable predictora o independiente, α es el intercepto de la línea con el eje Y, β es la pendiente de la línea de regresión y ε es un error aleatorio, el cual se supone que tiene media 0 y varianza constante σ2

• Inferencia acerca de los coeficientes de regresión:

Las pruebas de hipótesis más frecuentes son, Ho: α = 0 versus

Ha: α ≠ 0 y

Ho: β = 0 versus Ha: β ≠ 0.

La prueba estadística para el caso de la pendiente viene dada por:






La cual se distribuye como una t con n-2 grados de libertad.

En estadística la regresión lineal o ajuste lineal es un método matemático que modela la relación entre una variable dependiente Y, las variables independientes Xi y un término aleatorio ε. Este modelo puede ser expresado como:
Y_t = \beta_0  + \beta_1 X_1 + \beta_2 X_2 +  \cdots +\beta_p X_p + \varepsilon

La regresión nos permite además, determinar el grado de dependencia de las series de valores X e Y, prediciendo el valor y estimado que se obtendría para un valor x que no esté en la distribución.


regresion1.gif (1748 bytes)

ORGANICEMOS LA INFORMACION




n1=100.n2=200 tamaño de la muestra 1 y 2
p1=0,2 y p2=0,5 proporción muestral que prefiere en cada población la modalidad a distancia
q1=0,8 y q2=0,5 proporción de muestra que prefiere otra modalidad
a=0,05 nivel de significación para probar la hipótesis
Pc=0,4 proporción combinada de la población que se determino favorable a la modalidad a distancia
Qc=0,6 proporción combinada de la población no favorable



PROBEMOS LA HIPÓTESIS
PASO  1, DEFINIR HIPÓTESIS:






PASO 2, DEFINIR NIVEL DE SIGNIFICACIÓN (a) y dibuje la región de rechazo en la curva normal estándar (curva Z): a = 0.05, Z = + 0,025 = + - 1,96





PASO 3, CALCULAR EL VALOR DE Z:







PASO 4, REGLA DE DECISIÓN:


No rechazar la hipótesis nula, si el valor calculado de Z cae entre - 1.96 y + 1.96. Rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis de investigación si Z no cae entre - 1.96 y + 1.96.



PASO 5, DECISIÓN:

Debido a que el valor calculado de Z ( -5.00) no cae entre los valores críticos (- 1.96 y + 1.96) se rechaza la hipótesis nula y se acepta que las preferencias por la modalidad de estudio varían según la edad del estudiante. En otras palabras, jóvenes y adultos no prefieren la modalidad a distancia en igual proporción.




EJEMPLO DE PRUEBA DE HIPÓTESIS


El consejo de universidades desea hacer un estudio sobre los gustos de la población adulta en cuanto a estudiar a distancia. Específicamente desea saber si la modalidad es exitosa entre la población joven y la madura.

Para ello se toman dos muestras independientes, una de jóvenes entre 21 y 30 años y otras de adultos mayores entre 31 y 40 años.

Se usara una encuesta simple entre cursantes de postgrado de varias especialidades en que se preguntara sobre la preferencia modal para que indiquen cual es el que le gusta mas.